Queridos compañeros, bienvenidos a la 6ª edición de Tendiendo Puentes.

Para esta sexta edición hemos elegido un hilo conductor que tiene que ver con los sueños, con las expectativas, con el futuro…con la Innovación y la Tecnología en el tratamiento del cáncer, y todo lo que eso implica. Por ello, este año nos hemos querido servir del genio de dos grandes visionarios, dos autores anticipados a su tiempo: HG Wells (1866-1946) y George Orwell (1903-1950). Precursores, junto con Julio Verne, de la literatura fantástica, que intuían el futuro, e incluso le faltaban el respeto provocadoramente, como pocos escritores en la historia. Encontraréis, por ello, algunos de sus títulos como etiquetas—también provocadoras, lo reconocemos—de algunas mesas y ponencias. Porque suenan a ciencia-ficción muchos de los cambios que estamos teniendo la fortuna de contemplar, y a veces protagonizar, en el tratamiento del cáncer.

En ese escenario os proponemos tres mesas: mirar al futuro con descaro analizando “La forma de lo que vendrá” en Oncohematología; parar un momento el vertiginoso desarrollo de la inmunoterapia, “En los días del cometa”, y reflexionar sobre algunos de sus aspectos relevantes; y detenernos, con mirada serena y reflexiva, en el fascinante mundo de los factores predictivos de actividad y respuesta “Disparando a un elefante”.

Este año tenemos, como invitados multidisciplinares, a un grupo muy especial: a esos locos bajitos que se incorporan, con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres, y a los que por su bien hay que domesticar…decía el poeta. A ellos en espíritu, y a sus médicos y farmacéuticos cuando tienen cáncer en directo: a los pediatras que hacen oncología infantil. Algo especialmente complejo para los que somos médicos y farmacéuticos de adultos, y ante lo que no podemos reprimir un escalofrío. Pero les hemos invitado con la certeza de que tenemos mucho que aprender de ellos.

De nuevo, gracias a nuestras dos sociedades, SEOM y GEDEFO-SEFH, tendremos referencia institucional. Y lo mismo en la mesa en la que “Subir a por aire”, la imprescindible carta de navegación de instituciones y organismos públicos, nacionales e internacionales.

Por fin, terminaremos el viernes con un guiño a la comunicación: ese algo tan fundamental en este trío que formamos médicos, farmacéuticos y pacientes. Pero que tantas veces se ignora y se desconoce, dándose por sabido y por supuesto. Un guiño en forma de entrenamiento intenso, dinámico, exigente, en formato original y creativo.

Y el sábado, dos grandes temas. El primero, el de los biosimilares y los originales, que tanto han dado que hablar en los últimos tiempos, con un enfoque diferente en esta ocasión: buscando elementos de construcción e integración, con el paciente como centro esencial de interés…tendiendo puentes. Y el segundo gran tema: el del futuro inmediato y a medio plazo, esta vez sí que vamos a hablar del futuro de verdad, del manejo y la gestión del conocimiento y la información, con Learning Machine, y de la Medicina 4p. Un concepto nuevo, y veremos si revolucionario.

Por último, queremos terminar esta presentación dándoos las gracias a todos los que hacéis posible esta reunión anual, que tanto nos ilusiona: los oncólogos y farmacéuticos que venís, los que quedáis en el trabajo para que otros compañeros puedan venir, los especialistas de otras disciplinas que se van incorporando, la gente de la industria, la gente de la agencia que hace posible la organización, la gente de todos los servicios que recibimos en Toledo durante este par de días.

Eso será todo este año, y esperemos que no sea poco. Como siempre, os esperamos: expectantes, agradecidos, algo tensos, pero esperando que con el trabajo bien hecho.

Siempre bajo el paraguas inagotable de la magia de Toledo.

 

Dra. Ana Rosa Rubio Salvador
S. de Farmacia
Dr. José Ignacio Chacón López-Muñiz
S. de Oncología Médica
María Sánchez García
Investigación Clínica Oncología