Queridos oncólogos, farmacéuticos y hematólogos: bienvenidos a la sexta edición de Tendiendo Puentes.

Si algo tiene de importante la edición de este año es celebrar la incorporación de los hematólogos como parte esencial de la idea, como tercera pata fundamental de este proyecto. De la mano sólida y capaz que la doctora María-Victoria Mateos proporciona, la hematología oncológica se incorpora como parte integrante y en total coordinación con los oncólogos y los farmacéuticos, para contribuir a mejorar esta idea.

Este año hemos elegido un hilo conductor que nos sirve no sólo para rendir homenaje a un ser excepcional en el año de su muerte, sino también como inspiración de todo el congreso. Porque de su brazo dolorosamente limitado, nos hemos dejado seducir por la inteligencia maravillosamente inabarcable de Stephen Hawking, por sus revolucionarios conceptos sobre la importancia, no siempre bien percibida, que para todos tiene el tiempo. Y en especial para quienes nos enfrentamos diariamente al complejo problema del cáncer. De su “Breve historia del tiempo” hemos obtenido inspiración para preguntarnos en esta edición qué sucedió con algunos tratamientos, a dónde nos han traído en este momento, y a dónde nos llevarán en el futuro. Y de paso, de muchas de sus obras, hemos rebañado inspiración más que acertada para algunos títulos de mesas y ponencias. De todas esas circunstancias y tratamientos en los que el análisis del tiempo resulta esencial, hemos entendido que es la inmunoterapia el área más importante, y que se adivina ya como la gran herramienta terapéutica que nos puede permitir, en muy poco tiempo más, obtener avances hasta hace pocos años inconcebibles en el tratamiento de los tumores sólidos, los linfomas y las leucemias.

Además, también con la excusa del tiempo, o quizás gracias a él, pretendemos echar un vistazo a problemas complejos y de solución nunca sencilla, como la planificación de los tratamientos de los últimos días, la posible imposibilidad de los tratamientos indefinidos, y la comprensión de todo lo que nuestro trabajo implica desde la magia, unos dicen que fría, y otros que increíblemente realista, de los números.

Este año tenemos como especialidad invitada a los médicos de familia, con un título para su mesa especialmente indicado: “A hombros de gigantes”. Porque para muchos de nuestros pacientes la colaboración entre nosotros y sus médicos de cabecera, muchas veces gigantes para ellos y para todos nosotros, resulta fundamental, y no siempre fácil, para mantener la calidad y la continuidad de las estrategias terapéuticas. Su punto de vista sobre temas importantes para nuestros pacientes y los suyos, que son los mismos, será esclarecedora y bienvenida.

Queremos avisar de que en esta sexta edición nos volveremos a introducir en las procelosas aguas del juego como herramienta de aprendizaje, haciendo de la provocación, el buen humor y la inteligencia aguda y ágil, herramientas imprescindibles y descaradas. Atreveos.

Y como regalo último, no una, sino dos conferencias magistrales de dos grandes autores, que nos introducirán un poco más profundamente en los tratamientos más novedosos del cáncer. Que las disfrutéis, porque van a merecer la pena.

Como siempre, nada de esto sería posible sin las muchas personas competentes, trabajadoras, generosas, inteligentes y peleonas que nos acompañan año tras año. De nuevo, nuestro más cordial y cálido agradecimiento.

Esto es todo. Casi nada…Otro año más con el manifiesto objetivo de hacer del espíritu desenfadado y natural, combinado con el alto nivel científico, una fórmula que vuelva a resultar irresistible. Quienes creamos y trabajamos Tendiendo Puentes nos sentimos unos auténticos privilegiados por poder disfrutar de todo lo que supone poner esta idea en pie un año tras otro. Ya tan solo falta que a vosotros también os haga pasar un par de días que merezcan la pena. Bienvenidos.

 

Dr. José Ignacio Chacón López-Muñiz
Servicio de Oncología Médica. Hospital Virgen de la Salud. Toledo
Dra. Ana Rosa Rubio Salvador
Servicio de Farmacia. Hospital Virgen de la Salud. Toledo
Dra. María Victoria Mateos Manteca
Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Salamanca
Dña. María Sánchez García
Investigación Clínica-Oncología. Hospital Virgen de la Salud. Toledo