10º TENDIENDO PUENTES….

2022. Un año importante, por muchas cosas. Aunque no entraremos en ellas, eso nos sirve para decir que 2022 es también un año importante para el equipo de Tendiendo Puentes. Porque celebramos este año nuestra 10ª edición.  Y eso significa esencialmente una cosa: que todos los que nos habéis apoyado, motivado e interpelado habéis considerado que durante estos diez años la idea que inspiró Tendiendo Puentes ha resultado útil. Y ahí seguiremos mientras vosotros, queridos lectores y asistentes de TP, sigáis pensando que estamos cumpliendo nuestro objetivo, que no es otro que servir de punto de encuentro, convivencia y actualización científica y de temas comunes para las tres especialidades. Y todo desde el profundo convencimiento del gran valor que tiene el trabajo en equipo como herramienta esencial para mejorar la calidad de la asistencia a nuestros pacientes, que es nuestro fin primordial y último. El alfa y el omega de todos nosotros.

Y, en todo caso, no podemos dejar de agradeceros a todos los que, con vuestro espléndido trabajo, habéis contribuido a dar forma, fondo y razón de ser a esta idea.

Después de hacer un balance que nos parecía esencial, hablemos de este año. En esta edición nos hemos decantado en buena medida por lo intangible, lo inmaterial, el futuro, la especulación sobre lo que vendrá…como apuesta arriesgada que queremos ver dónde nos lleva. Por eso, hablaremos de inteligencia artificial, de medicina personalizada, de vistazo al futuro dentro de 5 años…incluso de metaverso. Pero también hablaremos de vida real, con la visión de los gestores como profesionales necesariamente implicados en esta patología. Y de RWE y RWD, ese nuevo escenario tan apasionante como muchas veces desconocido, y del que no sólo aprenderemos, sino que probablemente nos lleve a modificar estándares y formas de actuación. ¿O no?  Y hablaremos también de los muchos hallazgos y ventanas diagnósticas y terapéuticas que el avance de la investigación nos ha proporcionado: la genómica, la biopsia líquida, los ADC, los CAR-T…mucho de lo que hablar y de lo que aprender.

En consonancia con todo ello, este año hemos elegido un leit motiv que sabemos peculiar: la música. Entendida no sólo como infinito estímulo y motivación particular, sino también como herramienta colectiva que, según palabras de Riccardo Muti, es inmune a todo. Para eso os la proponemos este año: para que cada uno os dejéis inspirar, motivar, provocar, alegrar o relajar por ella. O disfrutar de cualquier otro sentimiento o sensación que os provoque. Vuestro es.

Una vez más, os echamos de menos, nos ilusiona que vengáis, nos motiva que nos exijáis.

Un año más, bienvenidos a Toledo. A la 10ª edición de Tendiendo Puentes.

Dr. José Ignacio Chacón López-Muñiz
Servicio de Oncología Médica. Hospital Virgen de la Salud. Toledo
Dra. Ana Rosa Rubio Salvador
Servicio de Farmacia. Hospital Virgen de la Salud. Toledo
Dra. María Victoria Mateos Manteca
Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Salamanca
Dña. María Sánchez García
Investigación Clínica-Oncología. Hospital Virgen de la Salud. Toledo